CONCURSO – UNIVERSIDAD DE RÍO NEGRO

Nombre del Proyecto: Universidad Nacional de Río Negro
Arquitectos: Pablo Faivre, Mederico Faivre, Luciano Raichi y Nicolás Viterbo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Año proyecto: 2011

 

MEMORIA DESCRIPTIVA

El proyecto obtuvo el 2º Premio en el Concurso Nacional de Plan Maestro, Ideas y Anteproyecto para la construcción del Campus Universitario de la Sede Andina (San Carlos de Bariloche) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Las facilidades de acceso, las orientaciones favorables para captación solar y las protecciones contra los vientos predominantes han guiado las decisiones de implantación de los diferentes programas y masas arquitectónicas de este proyecto.

Una lectura general del predio de 25 hectáreas identifica cuatro grandes ollas o depresiones en el terreno con diferentes posibilidades para albergar los programas solicitados.

ETAPAS

El requerimiento primordial de asegurar una etapabilidad de las obras, exigido en las bases guió el plan maestro y los emplazamientos relativos de los diferentes programas, interpretando y preservando las características de la geografía original, su vegetación y su paisaje.

Las tres etapas se desarrollan en forma de abanico de oeste a este, generando entre ellas espacios exteriores intermedios protegidos de los vientos. Dichas etapas van configurando de manera progresiva un ágora-vínculo que bordea la olla a lo largo de la cota 820 de acceso vehicular y peatonal.

ASOLEAMIENTO INVERNAL

Penetración solar invernal en sector de aulas y oficinas. El ingreso de sol al invernadero y al salon atraves de el mismo, permiten el aprovechamiento del sol para acondicionar los espacios. El invernadero optimiza las ganancias y es un filtro para las – desde el interior.

ASOLEAMIENTO EN OTOÑO Y PRIMAVERA

Se reduce la penetración solar en esta época, en sector de circulaciones y espacio principal de acceso. Las bandejas interiores en el cielo raso limitan el acceso del sol en forma parcial. En las horas de mayor temperatura, el interior se encuentra protegido de ingreso directo de sol a los ambientes.

ASOLEAMIENTO ESTIVAL

La doble envolvente actua en verano como protector del ingreso del sol en el espacio interior, evitando problemas de sobre calentamiento.